Descubre todas las grandes historias y costumbres del GRAN "VALLE DE SENSENTI..."

 

José María Medina

José María Medina Castejon (19 de marzo de 1826) fue un político y militar hondureño, Presidente de Honduras desde el 2 de febrero de 1870 al 31 de diciembre de 1874.

Biografía:

Nació el 19 de marzo de 1826, en el pueblo de Sensenti, departamento de Ocotepeque, Honduras. Su madre fue Antonia Medina. Realizó sus estudios elementales de la mano de Don Eusebio Toro.

Hechos Sobresalientes:

El 10 de junio de 1862 por orden de Rafael Carrera, el general Vicente Cerna invade Honduras y se toma Cucuyagua y luego los Llanos de Santa Rosa. Esta acción, dio como resultado el apoyo de las comunidades de Gracias, quienes proclamaron a José María Medina como presidente de la República de Honduras. Esta sería la primera, de una serie de administraciones presidenciales lideradas por José María Medina; En Gobierno del Doctor Marco Aurelio Soto, el General Medina fue procesado por traición y ocultamiento de armas para la rebelión, siendo ejecutado mediante fusilamiento en fecha 23 de enero de 1878 en la ciudad de Santa Rosa de Copán.

De conformidad con la Constitución de 1865, el Estado de Honduras pasa a denominarse oficialmente " República de Honduras ", correspondiendo al general Medina, por primera vez, el título de "Presidente de la República de Honduras", cargo que desempeñó para el período constitucional 1866-1870.

Mediante DECRETO gubernamental de fecha 28 de mayo de 1869, el Presidente de Honduras, General José María Medina Castejón, ordena la creación del Departamento de Copán, que antes estaba ligado al Departamento de Gracias a Dios, hoy (Departamento de Lempira).

 
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one