Descubre todas las grandes historias y costumbres del GRAN "VALLE DE SENSENTI..."

 

Tradiciones

1)    Fiesta Patronal: estas fiestas se celebran en la cabecera municipal en honor a la patrona del municipio como lo es la Virgen de Candelaria. Esta fiestas se celebra con actos religiosos como ser: misas, procesiones, rosarios, vigilias etc. y actos sociales como ser: coronación de la reina patronal, jaripeos, bailes, exposición de ganado etc. Mencionada fiesta es muy visitada por la mayor parte de las personas de municipio y municipios vecinos; los cuales se agrupan en la plaza principal donde se reúnen comerciantes con diferentes tipos de comercio como ser: artesanal, industrial, y de consumo todo a precios muy módicos. Esta tradición se conserva desde tiempo de la colonia, o sea que es una mezcla de dos culturas la española y la indígena.

2) Celebración de la Semana Santa: en esta semana se hacen rituales religiosos que son muy comunes en todas las comunidades del país. Con la particularidad que en Sensenti los días jueves, viernes y sábado las personas lo utilizan para convivir en familia; esto lo realizan haciendo paseos a las playas de los ríos donde comparten un almuerzo el cual consta de tamalones, sopa de pescado seco, acompañado de otros tipos de comida.

3)   Día de la Cruz: el 8 de mayo de cada mes en la comunidad de Sensenti las personas tienen la tradición  de construir una cruz de ramas de cualquier tipo árboles, la adornan con flores, la siembran en el patio de la casa y la están bañando en forma consecutiva. Dicen que con esto el invierno vendrá pronto y será muy copioso y esto traerá cosechas abundantes.

4)    Día de Zikín: esta es una fiesta que se celebra el primero de noviembre de cada año la cual sirve de antesala al día de los Santos Difuntos, en la municipio de Sensenti especialmente en la cabecera y la aldea de Gualtaya un grupo de hombres se disfrazan de manera diferente cada uno, dando caracterización a personajes imaginarios, recorriendo las principales calles, bailando y produciendo sonidos con galones, trompetas, pitos hasta llegar a la plaza principal del pueblo para culminar dicho acto con la coronación de la reina de los ayotes. Esto es un acto muy bonito y llama la atención de chicos y grandes tanto del municipio como de municipios vecinos.

5)    Día de los Santos Difuntos: esta tradición se celebra el dos de noviembre de cada año y consiste en visitar el cementerio con flores naturales o artificiales de vistosos colores y colocarlas en la tumba de un familiar muerto en señal de respeto, amor, recordatorio. Hay personas de la comunidad que llevan almuerzo y se están todo el día en el cementerio.

6)   Día de los hachones: cada ocho de diciembre de cada año las calles de la comunidad de Sensenti se alumbran con fogatas hechas en las esquinas de cada hogar, con esto las personas creen alcanzar la iluminación  el día de juicio final. La casa que no hace la fogata no es visitada por la virgen de Concepción y la casa que lo hace la virgen echa muchas bendiciones sobre las personas que habitan ese hogar.
 
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one