Descubre todas las grandes historias y costumbres del GRAN "VALLE DE SENSENTI..."

 

Conociendo de Nuestros Antepasados

Sensenti descendiente de la Etnia Chortis y  Maya.

Probablemente antes de la llegada de los españoles, el área de ubicación de los chortis era mucho más extensa, pues los nombres chortis para designar lugares aún se emplean fuera de los límites de la actual región, a considerables distancias. Ocupaban el ángulo suroeste del actual territorio de Honduras y, probablemente, se extendían hacia el este de la actual ciudad de Copán. Estaban establecidos en los flancos orientales del sistema montañoso de El Merendón y se internaban, probablemente, hasta el Valle de Sensenti, en el actual Dpto. de Ocotepeque. Hacia el Occidente en Guatemala, llegaban hasta la cuenca del Motagua y, hacia el sur, en El Salvador, hasta el pequeño recodo del Lempa superior; al norte, colindaban con los Choles, a los que estaban estrechamente ligados y, al oriente, con los lencas.

Los científicos comparten ideas de que los chortis son de familia mayense y de la rama lingüística, los chortis, están emparentados con los Chontales de Tabasco y con los Choles de Chiapas (México). Los Choles y los chortis ya se habían separado antes de las conquista de los españoles; los primeros se dirigieron al noroeste y los segundos permanecieron en la región original. Históricamente mantienen relaciones con los pueblos Lencas y Pipiles.

Rasgos culturales de Sensenti del Período

Pre-Hispánico.


Sensenti cuenta con una riqueza cultural muy grande, tiene rasgos culturales que muestran el pasado de la cultura maya, como ser el nombre de las quebradas y ríos entre ellos: Izmana, Ticaco, Tesho, Tilo, Sixe, Toxa; así como los sitios arqueológicos como las ruinas del marquetado donde existían tumbas mayas de piedras simétricamente labradas, en maragua a orillas de la quebrada Gualjoco se encuentran las pilas donde procesaban el añil
.
 
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one